domingo, 16 de agosto de 2009

ARGENTINA




¿Sabías que...

Argentina es el segundo país de América del Sur en extensión y población.

el pico más alto de los Andes y del continente americano, es el Aconcagua, situado en la provincia de Mendoza, en el oeste de Argentina, cerca de la frontera con Chile.

Este volcán tiene 6,959 metros (22,830 pies) de altitud y, aunque fue considerado sin actividad en un principio por los materiales encontrados en su parte superior, no es un volcán extinto.

¿Sabías que...
Buenos Aires, capital de Argentina es la décima metrópolis más poblada del mundo, con unos 12.2 millones de habitantes?

¿Sabías que...
Buenos Aires, además de ser la capital del país, es también su principal puerto marítimo y centro comercial, industrial y de más intensa actividad social? La ciudad se encuentra en el extremo SurOeste del Río de la Plata, en la boca de los ríos Paraná y Uruguay y sirve de punto de distribución y comercio para buena parte de Sur América.

¿Sabías que...la avenida 9 de julio, en pleno centro de la capital, es la más ancha del mundo y la avenida Rivadavia, también en Buenos Aires, es la más larga del mundo?

Leyendas Urbanas
En la Provincia de la Rioja, en Villa Unión, en tierras de Miguelito.






Miguel Gaitán dejó su tierra antes de cumplir un año, pero comenzó otra vida más larga, Miguel es más que un recuerdo, es el niño milagroso de Villa Unión.

En este pueblo, muchas de las sepulturas consisten en sólo tapar apenas las cajas de los difuntos con barro y piedritas por lo que sufren las inclemencias del clima. Que las cajas de las sepulturas queden al descubierto resulta una situación “esperada” y un tanto “lógica” a los ojos curiosos de los viajeros que recorren esas tierras. Pero no resulta tan simple y explicable para los residentes de Villa Unión, que para el caso del niño milagroso, son el sustento para concatenar una serie de hechos envueltos en misterios y dudas que enriquecen cada vez más la historia: “parece que Miguel quería ser visto, ya que su cajita se destapaba constantemente”- así cuenta Sandra, una señorita que conoce cada escondite en la montaña y cada pintura que dejaron sus antepasados aborígenes en las rocas del lugar.

Si los vivos tenemos “reservas” respecto de los muertos, seguro que con esta historia todo se siente diferente. En cualquier casa familiar de Villa Unión un retrato de Miguelito encuadra el comedor o el recibidor. A los que estamos de paso nos cuesta distinguir la realidad de la imagen, pero ni la mínima mala impresión causa a la vista, parece “Un muñequito vestido de marinerito y dormidito”- dice la dueña de casa.

Probado está que en los climas secos, la conservación de los cuerpos no es un fenómeno raro y el proceso es observado con naturalidad. Algunos lugareños suelen prever estas situaciones y la posibilidad de recordar a sus seres queridos hace que los coloquen en cajas que permitan observarlos.

Sea por el viento o las esporádicas pero copiosas lluvias…muchos piensan que Miguel Gaitán quería ser visto, su cajita se descubría para mostrarlo quietito e intacto. Y ese fue el comienzo. “Le pedí por trabajo y acá estoy sin descanso”- repite la guía turística. Y como cuenta el cuidador de la nueva morada de Miguel “Después que vinieron los jugadores de River Plate todo cambió para el equipo de Buenos Aires”- y nos muestra un mural con la foto del equipo.

Miguel está hoy en una casita con juguetes, los visitantes piden una gracia y entregan un regalito. Alguien comenta: “Dicen que por la noche se escucha como juega y da vueltas el trencito que tiene al ladito”.

No hay comentarios.: