sábado, 5 de setiembre de 2009

TODO SE TRANSFORMA



Jorge Drexler, músico y compositor uruguayo. Nació en Montevideo el 21 de septiembre de 1964. Fue guardavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio. Estudió medicina en su ciudad natal y se recibió de médico. Trabajó como médico otorrinolaringólogo (especializado en enfermedades del oído, nariz y laringe), igual que sus padres.

En 1995 fue a España para ser telonero en tres de los conciertos del músico Joaquín Sabina. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo.

Sus obras fueron cantadas por Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela y el Bajofondo Tango Club.

En 2003 fue ampliamente difundido en Argentina por una publicidad de caldos que popularizó su canción Me haces bien y profundizó la especial relación que el cantante venia cosechando con el público argentino a partir del año 2000.

El 27 de febrero de 2005, Jorge Drexler se convirtió en el primer uruguayo en obtener un Oscar, en la categoría de mejor canción original por Al otro lado del río, tema de la película Diarios de motocicleta. La canción se puede encontrar en Eco², una reedición del disco Eco editado en 2004.

Durante la entrega de los Premios Oscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana, ya que los organizadores consideraron que Drexler no era una figura conocida para hacerlo. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó su canción a capella obteniendo de alguna manera su revancha.

Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés..., no quiero continuar con la analogía, pero sí: es como muy bueno, una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino. —Entrevista a Jorge Drexler, por María Eugenia Ludueña, en la revista de autogestión Hecho en Buenos Aires, n.º 47.

Actualmente se encuentra a punto de presentar su nuevo trabajo llamado "12 segundos de oscuridad", en el que incluye 10 temas originales y 2 versiones: Una de la banda británica Radiohead, y otra de los brasileños Titàs. Su single se titula "Transoceánica".

http://sharex.xpg.com.br/files/3196882487/TODO_SE_TRANSFORMA.doc.html

No hay comentarios.: