domingo, 19 de julio de 2009

40 Años de la llegada del hombre a la Luna

Se cumplen 40 años de la llegada del hombre a la Luna. El NODO de entonces relató cómo fue la aventura espacial y la expectación que despertó en España el hito histórico. De Estados Unidos llegaron muestras de mineral.

El NO-DO, acrónimo de NOticiero DOcumental; o nodo, tal y como lo registra el DRAE, era un noticiero que se proyectaba obligatoriamente en los cines españoles antes de la película en sí, entre 1942 y 1981.
Tras una etapa previa durante la guerra civil en la que se llamaba simplemente Noticieros, el NO-DO se creó por acuerdo de la Vicesecretaría de Educación Popular del gobierno Franquista, con fecha del 29 de septiembre de 1942 y por resolución, de la misma, del 17 de diciembre del mismo año, (B.O.E. 22-12-1942), "con el fin de mantener, con impulso propio y directriz adecuada, la información cinematográfica nacional".
La primera proyección se realizó el 4 de enero de 1943.
El régimen franquista se sirvió del NO-DO, durante años, para presentar una visión peculiar de España y del resto del mundo, con escasas posibilidades de contraste por parte de los espectadores; la prensa y la radio estaban censuradas y controladas.

No hay comentarios.: