:: RELACIONES PERÚ-BOLIVIA ENTRAN A SU FASE MÁS CRÍTICA. GARCÍA LO AMENAZA CON “CONSECUENCIAS” POR INTROMISIONES Y MORALES LO LLAMA “ANTIDEMOCRÁTICO”
El presidente boliviano Evo Morales consiguió, a pulso de impertinentes declaraciones y acusaciones sin sustento, no sólo que las relaciones entre nuestros países toquen fondo, sino además generar una de las reacciones más virulentas que se recuerden de un jefe de Estado peruano contra otro mandatario.
Ya en la víspera la Cancillería peruana había llamado en consulta al embajador del Perú en La Paz, Fernando Rojas Samanez, debido a que el sábado último Morales afirmó que Estados Unidos había instalado una base militar en el Perú.
Aunque el tema parecía acabar allí, al ser consultado por la prensa sobre el tema, García mostró ayer toda su indignación.
“Habría que decir, como Juan Carlos (el Rey) de España (a Hugo Chávez): ¿Por qué no te callas? ¡Métete en tu país y no te metas en el mío! Ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo”, espetó. Sin embargo, evitó señalar si esas “consecuencias” significaban una eventual ruptura de relaciones.
Repulsivo y grosero
Luego de una ceremonia en Palacio, García declaró a la prensa que es “sencillamente repulsivo” que Morales pretenda alentar el paro convocado para el 9 de julio y añadió que la intromisión boliviana “es un tema a denunciar internacionalmente”. Opinó que el Perú, como país soberano, no puede permitir que una persona, “por más Presidente que sea”, se tome esas libertades. “(Morales) no puede venir a agitar las aguas dentro del Perú y además todo esto sustentado en groseras mentiras, en manipulaciones como decir que el Perú tiene una base de EEUU.
Que venga ese señor Morales y que me diga dónde está la base”, reclamó. “Lo mejor que podría hacer es no meterse en la política peruana ni estar dividiendo a los peruanos. Ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí”, criticó.
Responde
La respuesta de Morales fue inmediata: acusó de “antidemocrático” a García. “Cualquier presidente que manda a callar a cualquier persona es un presidente o son presidentes antidemocráticos, que no aceptan el diálogo, que no escuchan al pueblo”, dijo Morales en conferencia de prensa durante la XXXV Cumbre del Mercosur, en Argentina.
“La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar”, agregó, tras señalar que “las bases militares son un problema de la región. Esto no es una intromisión”.