domingo, 6 de setiembre de 2009

COMO REPARTIMOS LOS AMIGOS



La historia de Ella Baila Sola comienza cuando dos amigas, estudiantes de Madrid, conocen su mutua afición a la música. Un día, las dos se unen en casa de una de ellas y, sin planteárselo, cogen una guitarra y se ponen a cantar a dúo. Aquellas amigas son Marta Botía y Marilia Casares.

Decididas a probar suerte, ingresan en el grupo de rock 'Berlin Supersónica Televisión', donde sólo les permiten hacer los coros. Pero ellas componen e interpretan sus propias canciones, así que su colaboración en el grupo no les resulta interesante. Pronto crean su propio grupo, 'The Just". Cantaban en el Retiro. A través de un amigo también músico contactan con el productor Gonzalo Benavides, quien les ayuda a crear sus primeras maquetas. Gonzalo acabaría siendo el mánager de EBS.
Grabaron su primer disco en 1996,'Ella baila sola'. El primer sencillo de ese disco se titulaba 'Lo echamos a suertes', y resultó uno de los temas más importantes de la temporada en España.
En 1996 y 1997 ofrecieron infinidad de conciertos para dar a conocer en directo su música a los innumerables fanáticos que cosechaban por España y también por Latinoamérica.
En 1998 Ella Baila Sola publica su segundo disco, 'EBS'. Después de un año de relax, en el 2000 publican un nuevo trabajo, titulado 'Marta & Marilia', con el que llegaron al número uno de ventas en España.

http://sharex.xpg.com.br/files/9464559357/como_repartimos.doc.html

Mis Amigos




Comenzaron como Eva y Juan, dos músicos de Zaragoza que conquistaban a sus paisanos con letras cuidadas, guitarras potentes, una voz cautivadora y un directo impresionante. Tres discos y varios años después, Amaral se ha convertido en uno de los grupos con más éxito en España.

Eva Amaral y Juan Aguirre se conocieron a principios de los 90, en un pequeño estudio de grabación de Zaragoza donde coincidían jóvenes que empezaban en el mundo de la música. Por aquel entonces, Eva estudiaba arte y tocaba la batería en una banda de rock, mientras que Juan era guitarrista en el grupo Días de vino y rosas.

Ambos bebían de las mismas fuentes musicales, así que no tardaron en plantearse la posibilidad de colaborar en un proyecto juntos. Tomaron como nombre el apellido de Eva, Amaral, y bajo esa denominación intentaron hacer una música que mezclara todos los estilos que les gustaban, desde el rock a la psicodelia. Su música quedó pronto definida por la voz expresiva de Eva –que se lanzó como cantante y compositora- y las guitarras con carácter de Juan.

A base de actuaciones en pequeñas salas e incluso hacer de teloneros para artistas como Willy Deville, Amaral se ganó un grupo de seguidores fieles en Zaragoza. Conquistada ya su tierra natal, Eva y Juan decidieron llevar sus conciertos acústicos a otros puntos de España. En Madrid empezaron con actuaciones esporádicas, y en 1997 se trasladaron definitivamente allí.

A partir de entonces todo cambió. Poco después, Amaral logró firmar un contrato con Virgin y grabar su primer disco: "Amaral", que contó con colaboraciones de lujo como la de Álvaro Urquijo, de los Secretos.

Con un disco ya en la calle, Eva y Juan decidieron reunir una banda de músicos y potenciar sus directos, iniciando una gira
-esta vez eléctrica- por toda España. Sus conciertos cautivaron a público y crítica, y el nombre de Amaral empezó a ser popular.

En poco tiempo, el grupo pasó a ser una de las formaciones con más exito en España, logrando premios tan destacados como el MTV al mejor grupo español en el 2002 o cinco Premios de la Música en el 2003, entre ellos mejor artista revelación y mejor álbum de pop.
http://sharex.xpg.com.br/files/4639155512/mis_amigos.doc.html

sábado, 5 de setiembre de 2009

TODO SE TRANSFORMA



Jorge Drexler, músico y compositor uruguayo. Nació en Montevideo el 21 de septiembre de 1964. Fue guardavidas, cantante de sinagoga y enfermero a domicilio. Estudió medicina en su ciudad natal y se recibió de médico. Trabajó como médico otorrinolaringólogo (especializado en enfermedades del oído, nariz y laringe), igual que sus padres.

En 1995 fue a España para ser telonero en tres de los conciertos del músico Joaquín Sabina. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero graba sus discos en Montevideo.

Sus obras fueron cantadas por Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela y el Bajofondo Tango Club.

En 2003 fue ampliamente difundido en Argentina por una publicidad de caldos que popularizó su canción Me haces bien y profundizó la especial relación que el cantante venia cosechando con el público argentino a partir del año 2000.

El 27 de febrero de 2005, Jorge Drexler se convirtió en el primer uruguayo en obtener un Oscar, en la categoría de mejor canción original por Al otro lado del río, tema de la película Diarios de motocicleta. La canción se puede encontrar en Eco², una reedición del disco Eco editado en 2004.

Durante la entrega de los Premios Oscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana, ya que los organizadores consideraron que Drexler no era una figura conocida para hacerlo. Días antes, Drexler había mostrado su disconformidad por este hecho así que cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó su canción a capella obteniendo de alguna manera su revancha.

Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés..., no quiero continuar con la analogía, pero sí: es como muy bueno, una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino. —Entrevista a Jorge Drexler, por María Eugenia Ludueña, en la revista de autogestión Hecho en Buenos Aires, n.º 47.

Actualmente se encuentra a punto de presentar su nuevo trabajo llamado "12 segundos de oscuridad", en el que incluye 10 temas originales y 2 versiones: Una de la banda británica Radiohead, y otra de los brasileños Titàs. Su single se titula "Transoceánica".

http://sharex.xpg.com.br/files/3196882487/TODO_SE_TRANSFORMA.doc.html